Mecanismo de elección de editores RAAB

(Aprobado en asamblea general 31-10-2013)

La Asociación de Antropología Biológica Argentina publicará la revista científica “Revista Argentina de Antropología Biológica” la cual constituirá el órgano oficial de difusión de la Asociación. La cuota de membresía incluirá la suscripción a la Revista. La Comisión Directiva de la Asociación gestionará los fondos y autorizará los gastos que generen la edición, publicación y distribución de la Revista. Contará para su funcionamiento con 2 (dos) Editores en Jefe. El Equipo Editorial se completará con Editores Asociados y Editores Asistentes, de modo que representen la diversidad de temáticas que abarca la disciplina.

Los postulantes deberán ser Socios Activos u Honorarios. En el caso de los Editores en Jefe, producida la vacancia del cargo y a fin de ser cubierto, la Comisión Directiva realizará una convocatoria a los miembros de la Asociación que permanecerá abierta por un mes. Los postulantes, deberán enviar un curriculum vitae, una propuesta conjunta para la política editorial y un plan de gestión de la Revista. La Comisión de Directiva de la Asociación evaluará y designará a los nuevos Editores en Jefe.

La duración del cargo de Editor en Jefe será de cuatro años con posibilidades de renovación por no más de un periodo consecutivo, luego del cual se deberá abrir una nueva convocatoria de candidatos. El procedimiento para la renovación del mandato de los Editores en Jefe requerirá: a) la voluntad explícita de continuar; b) un informe de la gestión realizada y c) la propuesta para el nuevo periodo. Los Editores en Jefe, con mandato vencido, sólo podrán permanecer en su cargo si la convocatoria es declarada desierta por no presentarse candidatos o por no reunir los postulantes los requisitos necesarios, según las consideraciones de la Comisión Directiva.

La designación de los Editores Asociados será realizada por la Comisión Directiva a propuesta de los Editores en Jefe. Los cargos de Editor Asociado se renovarán por mitades cada dos años (con posibilidades de renovación por un periodo de igual duración).

Los Editores Asistentes serán designados por los Editores en Jefe y convalidados por la Comisión Directiva.

Publicado en Novedades.