Historia

Hacia fines de la década del 1980 comienza a reunirse un grupo de antropólogos biólogos de distintas partes del país con objeto de unificar criterios de enseñanza y de intercambiar conocimiento sobre la tarea desarrollada por cada uno de los grupos participantes. Se hallaban presentes docentes e investigadores de cátedras de antropología biológica y de materias afines, de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Río Cuarto y Patagonia. Lo fructífero de esas reuniones hizo que se repitiesen anualmente y fueron tomando nombre y vida propia. Fueron las "reuniones intercátedra", de un grato recuerdo para todos nosotros y de tan vívida presencia en el momento de aceptar por aclamación la propuesta lanzada, como al descuido, de organizar por primera vez en nuestro país un evento periódico dedicado a nuestra especialidad. Surgen así, en Septiembre de 1993, las Primeras Jornadas Nacionales de Antropología Biológica. El éxito obtenido -más de 100 concurrentes y 40 ponencias presentadas- sólo puede explicarse pensando que el "mundo antropobiológico" del país esperaba -conciente o subliminalmente- algo por el estilo. Ese mismo éxito hizo que la ambición de todos se diversificara en dos nuevos objetivos. El primero fue la organización de la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA) pergeñada durante la Asamblea de las Primeras Jornadas y próxima ya a tener su propia personería. El segundo objetivo fue la creación de un órgano que documentara la producción científica que tanto esfuerzo se vuelca en nuestras Jornadas. Surge así la Revista Argentina de Antropología Biológica (RAAB), con el objetivo de reunir las contribuciones de todo aquél que investigue en antropobiología o tema afín, con la única exigencia de la rigurosidad metodológica que imponga a sus procedimientos y de la originalidad inobjetable que emane de sus resultados

Entre los objetivos de la AABA se pueden señalar: "estimular los estudios e investigaciones experimentales conducentes al progreso y difusión de la Antropología Biológica", "defender los intereses profesionales de sus afiliados"; "propulsar la enseñanza de la Antropología Biológica conforme a las tendencias modernas de la docencia". Además, se enfatiza la formación de docentes e investigadores en el área de la disciplina, con el compromiso de realizar reuniones en forma periódica, (como mínimo bianuales). Dichas reuniones tienen carácter rotativo, con objeto que todos los centros y universidades del país que participen activamente en la actividad antropobiológica sean sede en algún momento de nuestras reuniones, que de ese modo representaran mejor y con mayor ecuanimidad, las diferentes actividades y tendencias que nuestra disciplina posee, respeta y propende, sin descuidar el impulso de los vínculos con todas las instituciones nacionales e internacionales que se dediquen a nuestra misma actividad.
Hasta el momento, fueron realizados congresos cada dos años, siendo el primero en La Plata en 1993. Los siguientes se realizaron en: