Fallecimiento del Dr. José Alberto Cocilovo

José Alberto Cocilovo, “Tito”, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló una amplia trayectoria académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en CONICET. Sus inicios están vinculados al Dr. Marcellino en Córdoba. Cocilovo fué uno de los fundadores de la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA) y de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB).
A partir de la década de 1980 formó parte de un grupo de investigadores que abrieron puertas, acompañaron la formación de nuevos investigadores, vincularon proyectos y promovieron nuevas miradas dentro del ámbito de la Antropología Biológica Argentina y de Sudamérica.
Los equipos liderados por Salzano en Brasil, Rothhammer en Chile y Cocilovo en Argentina generaron marcos de colaboración (CNPQ y CONICET y CONICYT) que se entrelazaron, potenciaron y acompañaron. La Dra.
Silvia Quevedo desde Chile fue un pilar importante en esta construcción. Posteriormente se incorpora el Dr. Carnese de la UBA y el Dr. Puccciarelli (UNLP) potenciando y facilitando un ambiente colaborativo destacable que aún se mantiene. La presencia de colegas de Uruguay como la Dra. Sans también confluye en estos rizomáticos desarrollos.
La dinámica de interacciones y cooperación que generaron en la década del 1980 Cocilovo, Rothhammer, Salzano, Neves, Quevedo, Pucciarelli y Carnese puede ser considerada como claves en el tejido de la historia de muchas de las líneas de investigación que en el país y la región han dejado descendencia académica fértil. Por ejemplo en estos nuevos escenarios Osvaldo Mendonça (compañero de trabajo de Cocilovo) organiza en el Museo Etnográfico de la UBA un seminario dictado por Walter Neves (Brasil) que se constituirá en uno de los antecedentes más importantes de la llegada a Sudamérica de la bioarqueologia y la osteobiografia. Cocilovo propicio la necesidad trabajar en colaboración con equipos de arqueólogos (algo poco común hace 40 años atrás). El laboratorio de la Universidad Nacional de Rio Cuarto desarrollo sólidas bases para el análisis de datos con el apoyo inicial de Julio Di Rienzo, luego de Silvia Valdano y teniendo actualmente en el Dr. Hugo Varela su continuidad.
En relación a sus temas de interés Cocilovo se dedicó al estudio de la biología de las poblaciones humanas antiguas, particularmente de las poblaciones del Área Andina Centro Meridional. Esto lo llevo a tener a Chile como un segundo hogar. Sus investigaciones relativas al dimorfismo sexual, variación etaria, deformación artificial del cráneo, estabilidad del desarrollo, relaciones de parentesco, paleodemografía y calidad de vida son referencias inevitables en la región. Así también, temas como la varianza fenotípica y ambiental y los factores evolutivos que intervinieron en la estructura genética y fenotípica de las poblaciones prehistóricas fueron profundamente explorados en su vasta producción.
Tito también fue una persona divertida, criteriosa y deja en la memoria de muchxs una estela de recuerdos, caminos por transitar y provocaciones para seguir promoviendo amor por el conocimiento.
Acompañamos a la familia en este difícil momento.
Seguramente en esta breve reseña habrán quedado vinculaciones sin mencionar por lo cual pedimos disculpas.

Monica Sans, Silvia Quevedo, Hugo Varela, Walter Neves, Francisco Rothhammer y Ricardo Guichon.

Publicado en Novedades.