Historia

Si bien la Antropología Biológica en la Argentina tiene una trayectoria que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, no fue sino hasta fines de la década de 1980 que un grupo de bioantropólogos y biontropólogas se reunieron con el objetivo de unificar criterios de enseñanza en la disciplina, así como intercambiar conocimientos sobre las líneas de trabajo que llevaban adelante equipos en distintas regiones del país. En esas primeras reuniones, participaron docentes e investigadores de cátedras de antropología biológica y materias afines, de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Rio Cuarto y Patagonia. Lo fructífero de esas reuniones hizo que se repitiesen anualmente y fueron tomando nombre y vida propia. De aquellas primeras "reuniones intercátedra" surgió la posibilidad de organizar por primera vez en nuestro país un evento periódico dedicado a nuestra especialidad.

Surgen así, en Septiembre de 1993, las Primeras Jornadas Nacionales de Antropología Biológica (JNAB). El éxito obtenido -más de 100 concurrentes y 40 ponencias presentadas- sólo puede explicarse en el grado de desarrollo alcanzado por la disciplina y la necesidad de dichos encuentros para socializar los avances en el campo.

Como resultado de la Asamblea Plenaria de esas primeras jornadas, surgió la idea de organizar la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA), asociación civil sin fines de lucro que nuclea a bioantropólogos y bioantropólogas no sólo de Argentina sino de otros países sudamericanos. También, la necesidad de contar con un órgano que difundiera la producción científica en torno a la antropología biológica. Así, surge en 1996 la Revista Argentina de Antropología Biológica (RAAB), con el objetivo de reunir los trabajos científicos de quienes contribuyeran al campo de la bioantropología, o afines.

Los 30 años de trayectoria de esta asociación, la realización periódica e ininterrumpida de las Jornadas Nacionales, así como la publicación desde 1996 de su revista -la cual se encuentra indizada en las principales bases de datos bibliográficas del mundo- dan cuenta del notable desarrollo de las distintas líneas de indagación de la antropología biológica no solo en nuestro país, sino en Sudamérica.

Comisión Directiva 1993

 

Socios Fundadores de la AABA