Ciclo de notas

Las palabras que nos ayudan a seguir, a encontrar sentido, a replantearnos el camino. Los encuentros con docentes, compañeros de travesías, amigos que honran el pulso del día a día. Nuestra actividad con sus tensiones y alegrías como lo señala tan claramente Galeano al referirse a los fueguitos...

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano
El libro de los abrazos, 1989

Algunos de esos fuegos que nos han iluminado fueron Héctor Pucciarelli y Raúl Carnese, dos colegas, amigos y fundadores de esta Asociación y su Revista y desde la AABA queremos recordar su trayectoria.

Héctor y Raúl fueron impulsores del desarrollo de la Antropología Biológica en Argentina, y formadores de gran parte de quienes hoy nos desempeñamos en ella.

Con enorme tristeza comunicamos, el 27 de noviembre de 2018, el fallecimiento de Héctor, y cuando íbamos a recordar el aniversario de su natalicio, inesperadamente, el 14 de junio de 2019 nos enteramos de la pérdida de Raúl.

Para quienes no los conocen, ambos fueron Investigadores del CONICET y se desempeñaron como docentes universitarios en todos sus escalafones. Solo por mencionar algunos hitos, Héctor Pucciarelli, fue Profesor Titular en la Cátedra de Antropología Biológica I de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), fue nombrado Profesor Emérito y se desempeñó como Jefe de la División Antropología del Museo de La Plata (1991/2014). Raúl Carnese, a su vez, fue Profesor Titular de la Cátedra de Antropología Biológica y Paleoantropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA), donde se desempeñaba como Profesor Consulto, fue Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP (1973/74), y de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (1998/2002).

El desconsuelo fue muy grande pero hoy queremos recordarlos con alegría para inspirarnos en su fortaleza y continuar con su legado. Es por eso que queremos recordarlos a través de esta serie escrita por diferentes profesionales que trabajaron con ellos y, aunque la pena dejó a muchos sin palabras, este ciclo está abierto a compartir experiencias y conocernos desde otro ángulo, un poco más allá de la trayectoria académica.

La propuesta fue escribir una nota breve en la que se recuerde su trabajo a través de anécdotas personales u otras semblanzas que representen su carácter y, a la vez, que sean inspiradoras tanto para los profesionales del área, como para aquellos interesados en nuestra disciplina que siguen las actualizaciones de la AABA en las redes sociales. Agradecemos a todos los que se sumaron a esta propuesta y a los lectores curiosos que verán reflejadas en estas notas una buena parte de la consolidación y el devenir de la a Antropología Biológica en Argentina.

Comisiones Directivas

AABA