Fallecimiento del Dr. Alberto J. Marcellino

El 3 de julio de 2021 falleció en la ciudad de Córdoba el Dr. Alberto J. Marcellino.
El doctor Alberto Marcellino logró el título de médico y posteriormente de Doctor en la Universidad Nacional de Córdoba, y se dedicó a la investigación científica en el campo de la Antropología Biológica.
Tuvo el mérito de haber aplicado por primera vez en América del Sur el análisis multivariado en estudios de poblaciones humanas originarias. Fue pionero en la aplicación de dermatoglifos en el estudio de etnias sudamericanas y fue quien en Córdoba inició las investigaciones en crecimiento y desarrollo infanto-juvenil con metodología rigurosamente antropológica. En 1974 creó el Laboratorio de Genética y Hemotipología Antropológica, el primero en nuestro país. Fue Investigador Principal del CONICET y profesor titular de la Cátedra de Antropología Biológica y Cultural en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió 37 tesinas y 7 tesis de doctorado. El Dr. Marcellino fue Miembro Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Además, fue distinguido por la Secretaría de Cultura de la Nación con el Premio a la Producción Regional.
Durante su carrera, realizó destacadas investigaciones en yacimientos arqueológicos como Los Molinos, Copacabana y El Ranchito, en Córdoba, formando colecciones que hoy se conservan en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Describió pictografías de los sitios Cerro Puntudo (Sobremonte) y en Casa Pintada (Río Cuarto), entre otros temas desarrollados por este destacado docente e investigador.
Sus discípulos lo recordamos como excelente formador para transitar el camino de la investigación científica, con toda la rigurosidad que ella requiere.

Dra. Sonia Colantonio, Dra. Susana Ocampo y Dr. Juan M. Bajo.

Publicado en Novedades.