Comunicado de la Asociación de Antropología Biológica Argentina

La Asociación Argentina de Antropología Biológica manifiesta su malestar y preocupación por las expresiones vertidas por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el pasado 9 de Junio, en relación a los orígenes de los habitantes de Argentina, Brasil y México. La frase “los argentinos llegamos de los barcos” evidencia un desconocimiento e invisibilización de los pueblos originarios preexistentes. La antropología biológica ha demostrado hace tiempo el importante mestizaje a través de la amplia presencia de ADN nativo-americano en el acervo génico de nuestra población así como también una insoslayable contribución africana.
Por otro lado, los conceptos referidos a los países latinoamericanos mencionados (“salieron de los indios”, “salieron de la selva”) además de carentes de sustento, no hacen más que reforzar antiguos imaginarios que han propiciado la discriminación y el racismo.
Por todo lo expuesto, y considerando el protagonismo que ha tomado la correcta comunicación pública del conocimiento científico, instamos a las autoridades, medios de comunicación y figuras con influencia en la agenda pública, a evitar la reproducción del mito fundacional de la “Argentina blanca” y consecuentemente la multiplicación de expresiones semejantes.